Fobias Raras e Inusuales

Fobias raras – ¿Alguna vez te has preguntado por qué la gente tiene fobias raras? Todos podemos relacionarnos con el miedo a la oscuridad y con el miedo a las tormentas eléctricas, aunque desde nuestra infancia hayamos logrado superarlas.

A la mayoría de nosotros nos desagradan las arañas y otros insectos espeluznantes y rastreros. Algunas personas tienen una reacción fóbica a las polillas, pero no parece haber fobia a las mariposas que parecen ser despreocupadas y brillantes, así mismo no parece haber fobias sobre los arco iris que vienen con el sol y la lluvia ligera.

Algunos tienen fobias sobre las flores, pero a menudo pueden ser sólo ciertos tipos de flores las que causan la fobia. Algunas fobias parecen enfocarse en cosas oscuras o amenazantes, o incómodas al tacto.

A veces las fobias se centran en objetos que realmente tienen alguna capacidad de ser peligrosos, como el miedo a los tiburones o a volar. En la mayoría de los casos, el objeto de la fobia es bastante inocente en sí mismo, por lo que a otras personas les resulta extraño que alguien tenga alguna razón para temerle.

¿Por qué, por ejemplo, alguien debería tener miedo de los libros, o de las habitaciones, o de las cosas que están colocadas a la derecha (o a la izquierda) de ellos? Tal vez estos tipos de fobia se relacionan con nuestro miedo general a lo desconocido, o a encontrar algo que usted no quiere ver o conocer.

Las personas a menudo reportan un incidente en la vida que piensan que podría haber sido la causa de su terror fóbico, algo muy traumático, o algún evento medio recordado de la infancia.

Cuando una fobia puede ser referenciada a un evento específico, todo lo que normalmente significa es que la persona todavía tiene problemas sobre el evento que no ha podido procesar. Hay una diferencia entre algo que está sucediendo y que simplemente te recuerda a un evento anterior, y algo que te lleva de vuelta al evento traumático y te hace sentir lleno de su miedo.

Probablemente cada objeto sobre el cual la gente tiene una fobia está realmente parado en el lugar de alguna otra situación, con características similares al foco de la fobia. Tomemos el ejemplo de una fobia a las cuerdas, ¿qué es lo que tiene la apariencia o cualidades de las cuerdas que te hacen temblar y temblar?

Hay fobias raras como el miedo a la calvicie, a la barbilla, a ver las rodillas de la gente, a agacharse o a la tripofobia.

Tripofobia

Muchas personas, tal vez sorprendentemente, reportan un miedo a los payasos. A menudo esta fobia está relacionada con el miedo a las muñecas y marionetas ventrílocuas.

Estos tipos de fobia pueden estar relacionados con el miedo a perder el control. Algunas personas tienen miedo a la simetría y a los patrones repetitivos. Otros pueden temer la asimetría, que puede estar relacionada con los trastornos obsesivos compulsivos.

Gran parte del simbolismo de las fobias se repite en nuestros sueños. A las personas que intentan superar sus fobias se les puede pedir que escriban sus sueños en un diario. Si temas similares a nuestras fobias están apareciendo en nuestros sueños, entonces alguna forma de análisis de los sueños puede ser útil para la interpretación.

La clave para resolver las fobias es hablar muy libremente de ellas, pensando en todo lo que significan para ti, cualquier cosa que puedan representar. El miedo a la caída puede estar relacionado con un miedo profundamente arraigado al fracaso, un miedo a las alturas a estar solo y sin apoyo.

En todos los casos, una persona será capaz de sugerir las razones de su fobia, y estas serán las claves de las inseguridades y miedos subyacentes. Muy a menudo la gente encuentra muy reconfortante saber que otras personas también sufren de fobias extrañas.

A veces las personas están muy angustiadas o avergonzadas por lo que son sus fobias – es bueno saber que muchas personas normales sufren de los mismos o similares miedos. Si usted tiene una fobia, y particularmente si está arruinando su vida, no sea tímido en buscar ayuda.

Tener una fobia extraña no significa que estés enojado – significa que probablemente sólo necesitas ayuda para desenredar algunos problemas emocionales que son la base de tu ansiedad.