Historia de los Videojuegos

El primer videojuego, si podemos llamarlo así, fue desarrollado en 1962 por Slug Russell, Martin Graetz y Wayne Witanen, miembro del Ingham Institute de Massachusetts, Estados Unidos. Basándose en prototipos de varios equipos, decidieron crear algo útil para su tiempo libre. Así nace, el primer juego electrónico, Spacewar.

Después de un período de diez años, el primer videojuego salió a la venta en los Estados Unidos. Fue la Odisea, preparada por Magnavox en 1972. Esta era la “edad oscura” del videojuego, en la que los jugadores tenían que tener suficiente imaginación. Los cuadrados en la pantalla eran las personas, los barcos, etc.

Poco después del lanzamiento de la Odisea, se produjo el fenómeno que todo el mundo asocia normalmente con la historia de los videojuegos: el Atari. Diseñado por Nolan Bushnell en 1978 y lanzado en los Estados Unidos en 1983, el Atari 2600 es considerado un símbolo cultural de los años 80 y un fenómeno de ventas.

Después de la caída de Atari a principios de los 80, Nintendo comenzó a construir su imperio. Su primer éxito fue la consola Famicom, de 8 bits, que pasó a llamarse NES (Nintendo Entertainment System). Algunos de los juegos de NES se hicieron muy famosos, como Mario y Donkey Kong, por ejemplo.

A medida que Nintendo crecía y se consolidaba como la mayor empresa de consolas del mundo, también se desarrollaba Sega, otra empresa japonesa. Para competir con la NES, la empresa lanzó el Master System.

Sabiendo que no superarían a Nintendo en la guerra de los 8 bits, a principios de 1990 Sega desarrolló una nueva consola de 16 bits: la Mega Drive. El líder, Nintendo, por supuesto, entró en la contienda y lanzó uno de los mayores éxitos en la historia del videojuego: el Super NES. Este es uno de los episodios clásicos de la historia de los videojuegos.

Mientras que la consola Sega tenía más juegos, la Nintendo era más avanzada y tenía mejores gráficos. Después de todo, ¿quién no ha oído hablar de la disputa entre Mario y Sonic, Nintendo y Sega, respectivamente?

Después de esta larga disputa, viene un nuevo competidor fuerte en el mundo del juego: en 1995 Sony, dando lugar también a una nueva generación de consolas con la PlayStation. En este punto, SEGA lanzó sin mucho éxito su Saturno de 32 bits.

Ese mismo año, Nintendo sorprendió al mundo anunciando la N64, ¡con gráficos de 64 bits! Otro hecho importante es que la PlayStation de Sony, que cuenta con una gran biblioteca de juegos, se convirtió en el líder de la generación, con 100 millones de consolas vendidas.

Existe un software para la creación de videojuegos que se llama Unity 3D, te animamos a descargar Unity y comprobar todas sus ventajas: https://descargarunity.com

Descargar Unity

La última generación de videojuegos es conocida incluso por los niños. La impresionante PlayStation 2, Sony, lanzada en 2000, que continuó la historia de éxito de la PlayStation, para leer en formato DVD. La GameCube, Nintendo, siendo la sucesora natural de la N64 en 2001, y la nueva Xbox, el software del gigante Microsoft.

La última generación de consolas se resume en los tres lanzamientos de los mismos fabricantes de la última generación. La disputa entre la PlayStation 3, Sony, Wii, Nintendo y Xbox 360 de Microsoft, parece que durará mucho tiempo.

Si Sony decidió esperar (mucho) para lanzar PS3 con sus gráficos futuristas, Nintendo tiene su enorme colección de juegos antiguos, además de una forma innovadora de jugar. Microsoft también tiene una amplia experiencia en el mundo del software, lo que puede dar importantes ventajas en este concurso.

Los videojuegos tienen tanto éxito hoy en día que de 1999 a 2004, la industria de los videojuegos ganó 21.000 millones de dólares, más del doble de los ingresos de todas las películas de Hollywood en el mismo período. Y, como podemos ver, continuarán entreteniéndonos durante mucho tiempo.