Introducción al Manga

Manga es la palabra japonesa para cómics en general. Fuera de Japón, el término manga se utiliza exclusivamente para referirse a los cómics japoneses.

El manga cubre una amplia variedad de géneros, y llega a audiencias de diferentes y diversos espectros de edades. El manga es una parte muy importante de la industria editorial de Japón y motiva muchas adaptaciones a diferentes formatos: series de animación, conocidas como Anime, películas, videojuegos y novelas.

introduccion-al-manga

Nota: Tagosaku a Mokube Tokio Kenbutsu (1902) es considerado el primer manga.

Terminología

Hokusai Katsushika, un representante del ukiyo-e, acuñó el término manga combinando el kanji correspondiente al informal (hombre) y al dibujo (ga). Se traduce literalmente como «Dibujo informal» o «garabatos». Los japoneses lo llaman’imágenes insignificantes’, también en el manga porque compran anualmente más de mil millones de volúmenes en blanco y negro, impresos en papel barato. El profesional para escribir o dibujar manga es conocido como un artista de manga.

La industria del manga

El manga en Japón es un verdadero fenómeno de masas. Un solo hecho sirve para ilustrar la magnitud de este fenómeno: en el año 1989, el 38% de todos los libros y revistas publicados en Japón eran manga.

Como se puede adivinar por esta cifra, el manga no es sólo una moda para los jóvenes. En Japón hay manga para todas las edades y clases sociales, incluyendo amas de casa, oficinistas, adolescentes, oficinistas, etc. El manga erótico también conocido como hentai es un cuarto de las ventas totales.

Revistas Manga

Las revistas de manga son una de las formas más populares de distribución de manga en Japón, vendiendo millones de copias cada semana. Shonen Jump Magazine, la revista de manga más popular de Japón, vende alrededor de 6 millones de ejemplares cada semana. La revista Shonen sigue con cerca de 4 millones de ejemplares.

Las revistas de manga son publicaciones semanales o mensuales de entre 200 y 900 páginas en las que hay muchas series de manga diferentes que constan de entre 20 y 40 páginas de la revista. Estas revistas suelen imprimirse en papel blanco y negro de baja calidad, con la excepción de la portada y, por lo general, algunas páginas desde el principio. Si una serie tiene éxito, suele publicarse durante varios años en la revista.

Otra variante que ha surgido como resultado de la proliferación del intercambio de archivos a través de Internet es el formato digital llamado e-comic. Los formatos más utilizados de e-comics son el.cbr y el.cbz, que son básicamente un conjunto de archivos comprimidos (abrir archivos rar y zip, respectivamente) con imágenes en formatos como jpeg o gif dentro.